martes, 18 de noviembre de 2014
Ensayo sobre el portfolio educativo
El portfolio nos asegura en el marco del proceso de Enseñanza y Aprendizaje una evaluación fiel y veraz. Para ello se aprovecha del conjunto de evidencias (no son más que registros donde el alumno recoge los distintos conocimientos que adquiere o aporta al proceso) recopiladas reflexionando sobre los logros y dificultades en la consecución de unos objetivos.
El portfolio nos va a permitir además de evaluar que el alumno se autoevalue. También nos aportará estrategias colaborativas lo que aumentará el aspecto motivacional del aprendizaje.
Como docentes el portfolio nos ayuda también en la organización y planificación de nuestra acción docente, más concretamente en la planificación de tareas, que se pueden presentar gradualmente y de forma conjunta.
Al finalizar el portfolio, el alumno posee un cuadro general del contenido que tiene que haber adquirido, con las tareas, reflexiones, pruebas, documentos,... que le han ayudado en este aprendizaje.
Hay que destacar también como característica fundamental del portfolio el carácter continuo de su evaluación. No evalúa solamente el producto final sino que tiene en cuenta el proceso que nos ha llevado a ese producto.
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