jueves, 4 de diciembre de 2014

Valoración y propuesta de un e-portafolio docente

Hagamos algunas valoraciones sobre la validez de las evidencias del portfolio de Miguel Valero. De las cuatro evidencias que el autor nos presenta querría destacar especialmente dos de ellas. La primera es la opinión de sus alumnos. En muchas ocasiones encontramos docentes (de la etapa educativa que sea) que no tienen en cuenta a sus alumnos (ni sus características y mucho menos sus opiniones). En ocasiones tenemos miedo a que nuestros alumnos participen de la evaluación (sobre todo si el docente es el evaluado). Los alumnos son los principaleses actores del proceso educativo y son aquellos que pueden comparar la práctica de un docente con la de otro distinto. Por tanto su opinión sobre nuestra labor se antoja fundamental. Creo que esta evidencia es fantástica. También me resulta interesante el poner en marcha un plan de mejora. Plan que nos haga crecer como docentes, plan donde nos planteemos objetivos a conseguir para esa mejora, plazos para conseguir esas metas, indicadores que muestren si hemos mejorado o no. En definitiva, nuestro interés por la mejora. Los resultados académicos quizás no sean tan relevantes aunque entendemos que nos indicarán que los alumnos han adquirido ese aprendizaje. En el caso de las programaciones, ya nos aclara el autor que en ellas desarrolla a los alumnos las características del curso y el punto de vista del educador. Resulta curioso, como aspecto a destacar o una posible mejora, que tratándose de un profesional de la informática no se haga mucha referencia a aspectos como páginas web, por ejemplo, que refuercen sus ideas.

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