jueves, 4 de diciembre de 2014

Confeccionando mi propio portfolio

Vamos a comenzar a esbozar y presentar el estilo y las partes fundamentales de lo que acabará siendo mi portfolio docente. Es un trabajo arduo, de mucha reflexión y que necesitará de muchas correcciones hasta llegar a un producto que merezca la pena. 1.- Datos personales. 2.- Filosofía y principios de enseñanza. 3.- Experiencia docente. 4.- Cargos de responsabilidad docente. 5.- Evidencias de la efectividad docente. 6.- Uso de las TICs. 7.- Expectativas de futuro. 8.- Unidades a desarrollar. 9.- EVALUACIÓN. 9.1.- Evaluación del alumnado. 9.2.- Evaluación de la práctica docente y del proceso de enseñanza. 9.3.- Autoevaluación del alumnado.

Rúbrica para la evaluación del portfolio docente.

No descubrimos nada nuevo si destacamos que la rúbrica es una herramienta muy útil para evaluar la consecución de unos aprendizajes. Se establecen una serie de criterios de evaluación y unos marcadores que nos pueden ayudar en la evaluación tanto del producto como en la reflexión y autoevaluación del proceso. Considero que la reflexión docente tiene la suficiente importancia como para tratarse de forma específica y no dentro de otros aspectos a evaluar. Considero que el primer criterio de evaluación que nos presentan, podríamos desglosarlo en al menos dos: por un lado el nivel de relfexión alcanzado y por otro el logro de aprendizajes. Esto también se ve claramente en los descriptores, demasiado largos y con muchos aspectos a controlar. (En el primer descriptor, podríamos subdividirlo al menos en cuatro descriptores más sencillos).

Cuadro de evidencias

Valoración y propuesta de un e-portafolio docente

Hagamos algunas valoraciones sobre la validez de las evidencias del portfolio de Miguel Valero. De las cuatro evidencias que el autor nos presenta querría destacar especialmente dos de ellas. La primera es la opinión de sus alumnos. En muchas ocasiones encontramos docentes (de la etapa educativa que sea) que no tienen en cuenta a sus alumnos (ni sus características y mucho menos sus opiniones). En ocasiones tenemos miedo a que nuestros alumnos participen de la evaluación (sobre todo si el docente es el evaluado). Los alumnos son los principaleses actores del proceso educativo y son aquellos que pueden comparar la práctica de un docente con la de otro distinto. Por tanto su opinión sobre nuestra labor se antoja fundamental. Creo que esta evidencia es fantástica. También me resulta interesante el poner en marcha un plan de mejora. Plan que nos haga crecer como docentes, plan donde nos planteemos objetivos a conseguir para esa mejora, plazos para conseguir esas metas, indicadores que muestren si hemos mejorado o no. En definitiva, nuestro interés por la mejora. Los resultados académicos quizás no sean tan relevantes aunque entendemos que nos indicarán que los alumnos han adquirido ese aprendizaje. En el caso de las programaciones, ya nos aclara el autor que en ellas desarrolla a los alumnos las características del curso y el punto de vista del educador. Resulta curioso, como aspecto a destacar o una posible mejora, que tratándose de un profesional de la informática no se haga mucha referencia a aspectos como páginas web, por ejemplo, que refuercen sus ideas.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mapa Conceptual Prototipo Portfolio

Aquí tenéis un mapa conceptual del prototipo de mi portfolio educativo.